miércoles, 16 de mayo de 2012

La Gloria Tolantongo: Aguas Termales y mas

Hecho por Marco Beta 16:35

En el fin de Semana Santa tuve la oportunidad de visitar La Gloria Tolantongo,  un lugar paradisiaco en donde podrás disfrutar de pozas de aguas termales así como de cascadas y disfrutar de la naturaleza. la Gloria se encuentra en el Municipio del Cardonal a 43KM de Ixmiquilpan, lugar muy conocido por sus balnearios de aguas termales.



He de confesar que habíamos planeado ir a las Grutas de Tolantongo, pero la larguisima fila para entrar a las grutas nos hizo desistir y una amiga ya nos había aconsejado ir a la Gloria Tolantongo. La cual según se nos informo estaba muy cerca de las mismas Grutas de Tolantongo, y en efecto están muy cerca la una de la otra, el camino para llegar a las Grutas o a La Gloria son distintos, pero una vez estando en el lugar esta el uno frente al otro, de hecho están separados ambos lugares por el río, por ello hay un puente que hicieron ambos parques para conectar el uno con el otro sin embargo para entrar al otro parque tienes que pagar su entrada, aunque esta vez no quisimos ver las Grutas pues desde el lugar que estábamos se alcanzaba a ver demasiada gente por lo que decidimos dejarlo para otra ocasión.

El camino para La Gloria es practicamente el mismo que para ir a las Grutas salvo en sus últimos 10 KM donde los caminos se separan. Si desean llegar a La Gloria o las Grutas en auto propio el camino a seguir viniendo de la Ciudad de México es primero agarrar la autopista México-Pachuca




y antes de llegar al centro de Pachuca toman el libramiento a Actopan la carretera se llama Actopan-Arenal



pongan atención con los señalamientos pues podrían confundirse, ya que el libramiento esta después de pasar el puente.


 Una vez en la carretera Actopan-Arenal pasando El Arenal toman el libramiento a Ixmiquilpan



   para que no pasen al centro de Actopan aunque si desean ahí pueden hecharse una buena barbacoa o alguna chacharita que se encuentren en el camino.


Van a pasar la zona de balnearios de Ixmiquilpan y dentro de ellos el parque acuático El Tephé  van a seguir toda la carretera y 1 KM antes de llegar al Centro de Ixmiquilpan van a agarrar el libramiento al Cardonal, y ahí siguen los señalamientos que dicen Grutas de Tolantongo, hay muchos y están a la vista. Así siguen la carretera Ixmiquilpan Cardonal aproximandamente 20 KM después sobre la carretera va a ver una desviación la cual nos va a indicar La gloria Tolantongo de ahí en adelante van a pasar una serie de pueblos pero sobre la misma carretera, los señalamientos están muy claros para llegar a la Gloria, cabe mencionar que son cerca de 20KM o mas de terraceria por lo que el trayecto tiende a ser largo y le da un significado a el nombre del ejido La Gloria porque después de tanta terraceria , brincos y polvo es una gloria llegar. Si te gusta la aventura el camino lo vas a disfrutar pues tiene bellos paisajes, el camino es un poco duro y estrecho por el cual apenas caben dos autos, nosotros como fuimos en moto fue realmente un agasajo, y nos hicimos cerca de 30 minutos, a una velocidad de 50-60 KM. Un auto  se hace 1 hora por la tierra que esta muy suelta y le camino que esta algo estrecho.

Para los que llegan en transporte público las cosas son muy sencillas, agarras un camión en la central del norte del DF que te lleve a Ixmiquilpan y en Ixmiquilpan agarras otro transporte que te lleve a la Gloria los cuales generalmente son combis y te cobran entre 40 y 50 pesos de Ixmiquilpan a la Gloria el transporte de Ixmiquilpan a la Gloria tiene horarios reducidos de 9 am a las 6 pm los viernes y sábados, los domingos no lo se, y de regreso los domingos hasta las 4 de la tarde.




¿Qué vamos a encontrar en la Gloria? Un paraíso de aguas termales cascadas, pozas, paisajes maravillosos, un ojo de agua llamado La Gloria por el cual recibe el nombre este lugar, un río, 


Si gusta de Acampar también lo puedes hacer así como también tienes la posibilidad de rentar una cabaña, te aconsejo llamar antes para hacer reservaciones en el caso de la cabaña puesto que puedes llegar y tal vez no alcanzar una cabaña disponible. Los domingos en el pequeño restaurante que hay en el lugar hacen una barbacoa que no te puedes perder a un precio relativamente bueno.


Disfruta de relajarte en las pozas de aguas termales a 38°C, o de sentir un maravilloso masaje en sus cascadas así como de deleitarte con el sonido de las cascadas o el río, o simplemente el hermoso paisaje que La Gloria te regala, si te gusta mas acción que mayor acción que recorrer todo el balneario, el cual esta en las faldas de una montaña, a nosotros recorrerlo todo nos llevo cerca de 1 hora sin descansar y al otro día nuestras piernas nos lo reclamaron, así que si piensas ejercitarte este es un buen lugar.

Los costos son $100 pesos entrada general y para rentar las cabañas $500 para 2 personas y $1000 pesos para 4 los cuales ya te incluyen la entrada y si gustas acampar la entrada general ya te incluye el derecho a acampar o si gustas te pueden alquilar las tiendas de campaña ahí mismo . Aun así te recomiendo visitar la pagina de La Gloria.

Por ultimo resta mencionar que te dejan estar en las pozas todo el día y si lo deseas también la noche pero desafortunadamente no cuentan con alumbrado por lo que te recomiendo lleves una lampara para alumbrar tu camino por las noches. Saludos y feliz viaje Callejeros.




28 comentarios:

  1. Gracias por la información. Sabes, he intentado llavar para reservar 2 cabañas pero en los numeros de tel. que aparecen en la pagina web no contestan. Crees que será muy arriesgado llegar sin reservar? Tampoco por correo me responden. ni por facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedes reservar yo ya lo intente y mejor me deje ir pero si llegas antes de las 8 de la mañana tal vez puedas tener suerte, te la deceo de corazon lo inperdonable es que no lo disfrutes es un paraiso

      Eliminar
    2. Pues por el momento yo fui este fin de semana pasado y llegue a las 8 y casi no habia gente, es uno de esos lugares que tienes que disfrutar antes de que se hagan mas conocidos y se atasque de gente

      Eliminar
  2. para aquellos que quieren quedarse en hotel o cabañas, no se puede reservar por teléfono debido a la demanda, tienes que ir y si puede haber riesgo de no encontrar lugar, peor de los casos se puede rentar una tienda de campaña o llevarla y asi tener donde dormir, es seguro y muy agradable, ojalá les haya servido mi comentario.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es muy difícil que puedas encontrar una cabaña porque hay gente qué se queda 2 o 3 Diaz y además hay muy pocas.. Mejor te recomiendo que rentes una casa de campaña esas si sobran y la neta esta bién padre se los recomiendo se van a divertir ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo todas las veces que he ido, generalmente he llegado el sabado como a las 10 de la mañana siempre he encontrado cabañas disponibles, tal vez estas confundiendote con las grutas de tolantongo que aunque estan unidas por un puente no son lo mismo y te cobran extra por entrar a una u otra.

      Eliminar
  4. En la localidad de Totantongo serán los turistas siempre muy bienvenidos.

    Nos gusta que ustedes disfruten de nuestro entorno. Muchos saludos y están invitados.

    ResponderEliminar
  5. tengo muchas ganas de conocer este lugar pero no conosco el camino de la mesa
    es seguro, me dicen que es muy peligroso por las barrancas, es cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino hacia La Gloria lo estan pavimentando, sin embargo si hay todavia algunos kilometros de terraceria, si te da miedo ver desfiladeros y camino de terraceria no te aconsejaria el camino, pero podria aconsejarte que te fueras por el camino a las Grutas de Tolantongo y entraras a las grutas (obviamente tienes que pagar por la entrada a las grutas) y ahi hay un puente para que puedas pasar a la Gloria (para entrar a la Gloria tienes que volver a pagar) asi podrias disfrutar de los dos lugares.

      El camino de las grutas esta pavimentado y es muy tranquilo, el camino de la Gloria es ciertamente inquietante para algunos conductores, a mi en lo personal me agrada porque tiene una vista muy hermosa, lo que si no te aconsejo es que si es temporada de lluvias pases por el camino a la Gloria ya bajo la lluvia si es muy riesgoso por el lodo que se forma en la carretera, y porque el camino es de muchas pendientes, saludos

      Eliminar
  6. es recomendable ir este fin de semana? Digo despues de tanta lluvia?

    ResponderEliminar
  7. Si vas en carro no te lo aconsejo porque todavia se esperan lluvias fuertes, aun asi puedes ir por la carretera de las grutas de Tolantongo y llegar a las grutas esa carretera esta muy bien, saludos

    ResponderEliminar
  8. Deseo ir para noviembre, entre semana jueves y quedarme uno o dos dias para visitar ambos lugares, espero encontrar cabaña, y disfrutar del oasis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes mucha energia no creo que tengas problemas pero si no estas acostumbrad@ al deporte por experiencia propia te digo que eso de subir y bajar tantas escaleras te va a moler en el primer dia, yo tenia la misma idea pero la verdad me canse en la gloria y las grutas las deje para otra ocasion. Espero que te diviertas.

      Eliminar
  9. En las grutas rentan casa de campaña o tienes que llevar tu propia casa??'

    ResponderEliminar
  10. Te rentan las tiendas de campaña ademas de sleepings y si gustas tambien cobijas, tambien puedes traer tu tienda si asi deseas, saludos

    ResponderEliminar
  11. QUISIERA SABER COMO ESTA EL CAMINO A LAS GRUTAS DE TOLANTONGO POR LA GLORIA YA QUE PIENSO IR A FINES DE NOVIEMBRE.....GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR, SI NO HUBO DERRUMBES CON ESTAS LLUVIAS PASADAS, POR EL CAMINO DE LA GLORIA HACIA LAS GRUTAS DE TOLAN.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  13. ja! estas mas completa la tuya que la pagina original amigo! thx!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado el post, pronto subiremos mas lugares

      Eliminar
  14. ja! estas mas completa la tuya que la pagina original amigo! thx!

    ResponderEliminar
  15. Tengo una duda que esta mejor las grutas de tolantongo o la gloria?

    En donde hay menos gente y en cual de los dos te sorprende mas la naturaleza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi punto de vista tus preguntas están relacionadas entre si, pues yo prefiero lugares no tan concurridos por lo que generalmente he escogido la gloria, es asi cómo me gusta mas disfrutar de la naturaleza. En resumen las grutas tienen más gente generalmente pero ambas tienen su lado extraordinario

      Eliminar
  16. Hola voy a pasar unos dias a las grutas y pienso visitar las dos pero quisiera saber como es el clima ?para ir prevenida salgo el fin de mes. Y si me puedes recomerdar un hotel para pasar la noche el viernes 31 pues voy a llegar tarde y no voy a poder irme a las.grutas hasta el sabado gracias ....

    ResponderEliminar
  17. hola , en que epoca del año esta casi seco el rio? o no es recomendable visitar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes visitar cuando gustes, y en todas las ocasiones que he ido en ninguna ha estado seco o tranquilo el rio, solo que en epoca de lluvias la corriente es un poco mas fuerte

      Eliminar
  18. mE GUSTO LA DETALLADA INFORMACIÓN GRACIAS YA CONTARE MI EXPERIENCIA.

    ResponderEliminar
  19. buenas Tardes, quisiera saber si en las proximas vacaciones de semana santa 2014, abra transporte toda la semana que lleva de ixmiquilpan a la Gloria, serian tan amables de apoyarme en la informacion gracias.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios por favor no lo dejes morir de hambre